United Airlines está ofreciendo a sus pilotos un contrato que agregará más de $ 8 mil millones en costos en un lapso de cuatro años, el acuerdo más rico jamás realizado por la aerolínea estadounidense. El director ejecutivo de United, Scott Kirby, le comunicó a Bloomberg que la principal aerolínea estadounidense, que emplea a unos 14.000 pilotos, está negociando semanalmente con el objetivo de llegar a un acuerdo con el sindicato.
Kirby no especificó el valor de la paga o qué beneficios y mejoras en la calidad de vida obtendrían los pilotos con el nuevo contrato, informó el medio. Sin embargo, sí dijo: "Tenemos un acuerdo sobre la mesa que sería líder en la industria", asintiendo con la cabeza a los contratos de empleo mejorados lanzados recientemente por su rival Delta.
En diciembre, el contrato de piloto propuesto por Delta Air Lines incluía un aumento salarial acumulativo del 34 % para los pilotos durante tres años. Cuando se aprobó el acuerdo en marzo, Delta agregó valor incremental por una suma de $ 7 mil millones. Los 15.000 pilotos de la aerolínea con sede en Atlanta recibieron inmediatamente un aumento salarial del 18 % y pueden esperar un aumento salarial del 5 % en 2024 y dos aumentos salariales del 4 % en los dos años siguientes, según la presentación de la SEC de febrero de Delta.
El acuerdo de Delta sin duda ejerció presión sobre los rivales para otorgar contratos similares antes de la temporada de viajes de verano, especialmente cuando el mercado de viajes continúa en auge. El mes pasado, American Airlines también llegó a un acuerdo tentativo para agregar $ 8 mil millones en costos con un aumento en el salario de los pilotos.United, que opera unos 4.500 vuelos diarios a más de 300 destinos en los cinco continentes, está trabajando con su sindicato para que se apruebe el nuevo contrato. Los aeronautas hicieron piquetes el mes pasado para acelerar las negociaciones de darles un aumento de sueldo después de que trabajaron sin aumento salarial durante más de cuatro años. Como táctica de negociación sobre el acuerdo propuesto de $ 8 mil millones, los pilotos de United votarán si autorizan una huelga, informó Bloomberg.
La ley federal dificulta que los sindicatos realicen huelgas en la industria de las aerolíneas, y la última huelga en una aerolínea estadounidense fue hace más de una década. La escala máxima en United para un capitán es de $369 por hora en aviones de dos pasillos, llamados "cuerpo ancho", que generalmente se usan en vuelos internacionales, y $297 por hora en "cuerpo estrecho" como los Boeing 737. Los pilotos de líneas aéreas vuelan un promedio de 75 horas al mes, según el Departamento de Trabajo. A pesar de la incertidumbre, se espera que este verano sea una temporada de viajes sin precedentes.
La alta demanda ha provocado un aumento del 17,7% en las tarifas aéreas desde marzo de 2022 hasta este mes de marzo, según datos publicados por el Índice de Precios al Consumidor de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Sin embargo, tener que pagar casi un 20% más por los vuelos este verano no parece disuadir a los trotamundos.
Según The Vacationer's Summer Travel Survey, que encuestó a más de 1000 estadounidenses a principios de marzo, casi el 85 % tiene la intención de viajar este verano: el 40,71 % una vez y el 44,05 % más de una vez. Según el censo más reciente, la cifra significa que casi 219 millones de adultos estadounidenses tienen la intención de viajar este verano, informó The Vacationer, un 5% más de lo que mostró la encuesta de 2022.
Fuente: https://nypost.com/2023/06/13/united-airlines-pilot-deal-to-add-8-billion-in-costs/